¿Qué depara el futuro de Santi Giménez?

Vaya año. Hace 12 meses, cuando salió al Feyenoord, Santiago Giménez estaba lejos de generar consenso. Hoy es el jugador de moda del futbol mexicano. Las sensaciones que despierta recuerdan a las de Javier Hernández cuando salió al Manchester United, y su futuro parece igual de brillante.

La pregunta ahora es ¿qué le depara el futuro? Ante el interés de diversos clubes en Europa, este artículo intentará analizar los posibles destinos del delantero mexicano, cuál es más viable y cuál sería mejor para él.

Lazio: Algunos reportes señalaron que la Lazio había mandado ya una oferta por el jugador mexicano, que rondaba los 15 millones de euros. Eso es falso. Hasta el momento, Feyenoord no ha recibido ninguna propuesta formal por Santi. Lo que sí es que el interés del equipo romano es fuerte. ¿Sería un buen destino?

En principio, valga decir que el Feyenoord no lo va a vender por 15 millones bajo ninguna circunstancia. La valoración de los holandeses está por lo menos al doble y la Lazio hace 23 años que no hace una compra por 30 millones, la de un tal Juan Sebastián Verón. Eso sí, la necesidad existe, hoy en día los Laziali sólo tienen un 9 de referencia, el gran Ciro Immobile, que ya cumplió 33 años, aunque mantiene muy buen nivel. Igual, se ve difícil que Santi vaya para allá.

Sevilla: Uno de los rumores más persistentes es el del equipo hispalense. De hecho, Monchi ya lo había buscado desde antes de que Giménez se fuera a Holanda y está claro que es un jugador muy de su gusto. Sin embargo, también luce complicado, por una infinidad de razones.

Primero que nada, está el hecho de que a lo máximo que aspira el equipo de Tecatito esta temporada es la Conference League. Con Feyenoord, Santi jugaría la Champions, y eso es algo que el jugador y su entorno desean. También está el problema, de nuevo, del costo, si Sevilla pagara 30 millones por Giménez, sería la compra más cara en la historia del club, sólo detrás de Koundé. 

Y luego está la situación en la delantera. Si bien es cierto que En-Nesiry y Rafa Mir no han sido excesivamente prolíficos, sí obligarían a Santiago a luchar con todo por el puesto ante futbolistas que conocen el sistema.

Atlético de Madrid: Ayer justamente salió un reporte de que los Colchoneros irían por Santi en caso de que no cerraran la renovación de Morata. La realidad es que el Atlético necesita URGENTEMENTE un 9 si se va el internacional español. Su única otra alternativa es Depay, que se la ha pasado lesionado esta temporada; fuera de eso, nadie más. No sólo eso, los rojiblancos tienen el dinero para pagar el fichaje y no les suele temblar la mano para gastar cuando lo consideran necesario.

Hay algunos problemas, sin embargo. El primero, la referencia inmediata de un mexicano con Simeone, y la enorme dificultad que tuvo Raúl Jiménez para adaptarse a su sistema. Además, es muy posible que el salto de calidad sea demasiado grande, con sólo una temporada en Europa. Y, para cerrar, habría que ver si el interés es real o sólo un rumor de esta época.

Premier League: En distintos momentos, ha habido reportes de interés de los siguientes clubes: Manchester United, Aston Villa, Leicester City, Brentford, Brighton y Crystal Palace. Decidí agruparlos a todos, porque todavía no hay nada claro, aunque obviamente habría diferencias importantes entre ellos. No es lo mismo clubes como Brentford y Brighton, que compran muy bien y saben sacar provecho de sus fichajes, Leicester, que lleva unos años en camino descendente, o Manchester United, un grande que no pasa por su mejor momento.

Pero los agrupé por la misma razón. Todos pueden hacer una oferta imposible de rechazar para el Feyenoord. Y ahí, Santi tendría que hacer las maletas e irse. No es ningún secreto para nadie que el club holandés vive de esas ventas millonarias. Si eso sucediera, ojalá que Giménez terminara en un equipo que se adapte a sus características y donde le tengan paciencia. 

Donde vaya Arne Slot: Aquí está el otro as bajo la manga del futuro del delantero mexicano. Santi llegó al Feyenoord a pedido expreso de Arne Slot. El técnico le tuvo la paciencia cuando empezó lento la temporada y supo exigirle y motivarlo cuando sentía que había perdido el rumbo. Es uno de los principales responsables de su gran momento.

Resulta que, por obvias razones, Slot es uno de los técnicos de moda en el futbol europeo. Y en la Premier lo miran con ojos brillantes. Equipos incluso de la talla del Tottenham lo tienen en su agenda. Pero no sólo ellos, también Leeds y Crystal Palace han sonado. Si su DT se va, cambia todo, y ahí sí, lo ideal sería seguirlo, porque eso ayudaría mucho a hacer más fácil la adaptación a un futbol mejor, además de que no hay garantías de qué pasaría con el Feyenoord con un nuevo entrenador.

Feyenoord: Lo que sí es que, dentro de todo, la posibilidad de quedarse en Holanda es todavía la más fuerte. Santiago quiere quedarse y para su entorno también es la opción principal. El jugar Champions es una gran motivación, sobre todo después de verlo enfrentar (y sufrir) a los defensas de la Roma.

Además, un año más de adaptación a Europa sería sin duda positivo y, como ya lo hemos dicho antes, los delanteros que salen de Holanda suelen sufrir en otros entornos, así que Giménez y su gente tendrán que elegir bien el club al que va. Aceptar la primera oportunidad, por más grande que sea, podría ser contraproducente.

El asunto es que, para el Feyenoord, con todo lo importante que se ha vuelto para el club, la prioridad es siempre hacer caja, así que si llega una oferta que no pueden rechazar… pues no la rechazarán. Y es probable que suceda, así que habrá que estar pendientes en estos meses, porque sin duda podrían traer novedades.

Por Martín del Palacio  

Anterior
Anterior

El injusto trato a Raúl Jiménez

Siguiente
Siguiente

Los posibles destinos europeos de los jóvenes mexicanos