Los posibles destinos europeos de los jóvenes mexicanos

Hace unos días publiqué una columna con información sobre los mexicanos en Europa este verano. Cuál es su situación y a qué clubes podrían emigrar. Ahora toca analizar la de nuestros futbolistas más jóvenes. Esta columna tiene información dura, y en algún caso, exclusiva, pero también un análisis de dónde encajarían mejor y si realmente tienen calidad para Europa. Vayamos, jugador por jugador.

Marcelo Flores: La realidad es que esta temporada ha sido muy decepcionante para Marcelo. Ha jugado poco en el Oviedo y, desde el último cambio de técnico, de plano nada. Fuentes del equipo andaluz lo atribuyen a su falta de físico, y dificultades para adaptarse a la intensidad de la categoría. El Arsenal, sin embargo, aplicó una cláusula de renovación que lo ata 2 años más con el club inglés, y el plan será prestarlo nuevamente a un equipo de segunda española la próxima temporada, aunque su salida del equipo ovetense es ya un hecho.

Jordan Carrillo: Ha sido intermitente en el Sporting pero, cuando ha jugado, ha marcado diferencias. De hecho, los aficionados del equipo no están contentos con el poco tiempo que el creativo mexicano ha recibido. Es prácticamente un hecho que renovará su contrato de préstamo para mantenerse otro año en el equipo.

Jesús Alcantar: Después de una temporada muy sólida, el prometedor central mexicano fue borrado un mes de las alineaciones del equipo, lapso en el que el Sporting B perdió todos sus encuentros. Alcantar regresó la semana pasada y volvieron a ganar. El equipo portugués tiene hasta el 30 de mayo para aplicar su opción a compra. De no hacerlo, el Barcelona B ya solicitó su préstamo, pero el Necaxa quiere venta. Habrá que seguir de cerca esta situación.

Jesús Hernández: Tras una extraordinaria campaña en el Elche juvenil, donde marcó 11 goles en 8 partidos, se espera que el delantero de 19 años haga pretemporada con el equipo principal, que acaba de descender a Segunda en España. Si impresiona al cuerpo técnico, tiene muy buenas posibilidades de quedarse.

Rodrigo Huescas: De acuerdo con un reportero alemán, varios equipos de la Bundesliga y el PSV le siguen el paso. Desde Cruz Azul afirman que no han recibido oferta alguna, ni siquiera una declaración de interés. El plan del club celeste es que se mantenga por lo menos un año más en la institución. Habrá que ver si el interés es real y, de serlo, si existen ofertas por un jugador que no se irá por menos de 4 millones de dólares.

Mario Trejo: ¿Quién? Pues sí, este artículo trae una exclusiva. El central de 24 años de Morelia se perfila para ser el primer jugador en emigrar a través del acuerdo entre los michoacanos y el AEK de Atenas. El ex seleccionado Sub 20, que ha sido clave en el equipo michoacano esta temporada, irá a hacer pretemporada con el equipo de Matías Almeyda, quien decidirá si se lo queda en el equipo principal o lo manda al filial.

Omar Campos: El lateral izquierdo del Santos Laguna fue objeto de dos ofertas del Galatasaray turco, una en verano y otra en invierno. El Santos rechazó la operación en ambas ocasiones. No está claro si el interés de los turcos permanece, aunque la posición sigue siendo problemática para el actual líder de la SuperLig; han alternado, con poco éxito, el canadiense Adekugbe y los turcos Karatas y Egdemir. No sería descabellado pensar en una nueva propuesta en este verano.

Joshua Mancha, Sebastián Valenzuela, Kevin Picón: Estos tres jugadores de Santos Laguna se unirán al Sporting de Gijón B la próxima temporada con el objetivo de que acumulen experiencia y consigan el pasaporte comunitario para que, posteriormente, puedan saltar a otro equipo europeo. El más esperanzador es Mancha, mediocampista ofensivo de 18 años, estrella de la selección mexicana Sub20.

Ozziel Herrera: Aquí entramos ya en la parte de los jugadores que creo que deberían irse lo antes posible. El extremo derecho del Atlas ha por fin ha explotado como su potencial indicaba, y ha tenido una gran temporada en LigaMX. Su techo es muy alto y su físico le permite aspirar a jugar en una liga importante. El hecho de que Orlegui sea dueño del Sporting le podría abrir la puerta a España como primer paso.

Kevin Álvarez: En los últimos años, ha habido interés de clubes holandeses por el lateral derecho de Pachuca, pero su precio siempre ha sido un obstáculo importante. Habrá que ver si se mantiene este verano, pero la salida de Marcelo Flores de Oviedo podría abrir una puerta para ir a ese club. Es verdad que sería un retroceso en su carrera, pero podría serle útil en el mediano plazo para revaluarse y poder dar el salto. Otros jugadores hidalguenses que podrían acabar en el club ovetense son: Mauricio Isais, Erick Sanchez y Roberto de la Rosa.

Heriberto Jurado: Hace un par de meses, se dijo que interesaba a Sporting y Porto. La realidad es que no hay nada, pero Jurado es muy joven -18 años- y muy talentoso. Todavía es intermitente y necesita trabajar el aspecto mental, pero su potencial ahí está. Ojalá en el futuro cercano pueda ganar regularidad y dar el salto.

Marcel Ruiz: Hasta ahora, no se ha sabido nada, pero si hay un jugador mexicano con potencial para tener una muy buena carrera en Europa, es él. Tiene físico, talento, inteligencia y liderazgo. No dudaría que varios equipos lo sigan ya, aunque no tengo evidencia por el momento. Ojalá suceda pronto.

A lo largo del mercado de pases, continuaré dando seguimiento a estos jugadores en este espacio, más los que se sumen en verano. Esperemos que sean muchos.

Por Martín del Palacio

Anterior
Anterior

¿Qué depara el futuro de Santi Giménez?

Siguiente
Siguiente

¿Realmente la Selección Mexicana “ ya no interesa”?