Mi selección vs Estados Unidos

Se acerca el primer partido importante de la era de Diego Cocca. ¿También el último? No es completamente imposible. Si México tiene un juego horrible y pierde por goleada, no descarto que los directivos decidan echarlo. A final de cuentas, ya no hay compromisos de favores con Orlegi y hoy la FMF tiene una nueva administración.

Dicho esto, lo veo realmente complicado. El futuro del técnico argentino está ligado a los dos torneos que se jugarán. Si consigue ganar uno, entonces su trabajo estará seguro por un año más, hasta la Copa América 2024. De otro modo, sí habrá nuevo entrenador, y seguramente uno que vendrá del extranjero.

Por lo pronto, viene el partido con los archirrivales, y un triunfo nos ayudaría a todos a respirar más tranquilos. Ellos vienen con todos sus mejores jugadores y han estado entrenando desde hace tiempo. Nosotros jugamos dos amistosos con distintos futbolistas y varios se sumaron a la convocatoria cinco días antes del partido. No es ideal. Por otro lado, ellos tienen un técnico improvisado, y varios problemas internos. El partido, creo, será parejo, como lo han sido los últimos entre ambos.

La intención de esta columna no es hacer análisis del juego. Para eso los invito a que nos escuchen a mí y a Luis Herrera en DesdeElVAR podcast, sino decir la que, para mí, debería ser la alineación en este complicado partido. Y para hacerlo, antes de los nombres, quiero hablar del sistema.

Me parece a mí que lo más inteligente es hacer lo que Cocca intentó en en amistoso pasado. En lugar de salir a proponerles como siempre, mejor esperar y aprovechar la velocidad que tenemos por las bandas. México ha tenido siempre jugadores de buen pie, pero hoy tenemos buenos lanzadores en medio, y extremos y laterales verticales, que permiten plantear un partido a la contra. Y creo que así debería ser. La ausencia de Chucky afectará en ese sentido, pero creo que se puede sustituir. 

Por ello, el parado debe ser 5-4-1 y los nombres que les escribiré a continuación están hechos precisamente para eso. Para recuperar el balón, y lanzar sin tomar riesgos atrás. Darles una sopa de su propio chocolate y dejarlos venir para aprovechar los espacios a sus espaldas. Vamos allá

Guillermo Ochoa (portero): Aquí no hay la menor duda. Memo iba a jugar de cualquier modo, porque es la mejor alternativa que tenemos, pero la lesión de Acevedo y el grave error de Malagón en el partido ante Camerún hacen que, incluso sus haters más recalcitrantes, reconozcan que, hoy, Ochoa es la única alternativa válida en la meta del Tri. Será, además el capitán del equipo. 

Julián Araujo (lateral derecho): La ventaja de la línea de cinco es que permite que uno de los laterales se incorpore constantemente y el otro cierre para jugar con cuatro atrás. Araujo está hecho precisamente para eso. No es el mejor defendiendo, pero a nivel velocidad y recuperación es el mejor que tenemos. Creo que, además, ofrece un poco más a la hora del desborde y el centro que Jorge Sánchez. La duda está en la poca actividad que ha tenido este semestre, pero en los amistosos que jugó con el Tri se vio bastante bien.

César Montes (central por derecha): Aquí tampoco hay mayor duda. César es el mejor central que tenemos, capaz de competir con los estadounidenses por arriba, y sólido también por abajo. Además tiene salida de balón y lanzamiento en largo. Titular seguro.

Néstor Araujo (líbero): Sé que no tuvo el mejor partido ante Camerún pero la realidad es que no hay otras alternativas para la posición salvo, quizá, utilizar a Edson ahí, con los riesgos que conlleva en medio. Creo que Araujo estará mejor jugando con César y Johan, defensores mucho más curtidos.

Johan Vásquez (central por izquierda): Ofrece bastante menos en la salida de balón que los otros dos pero defensivamente deberá ser capaz de competir sin problemas con la velocidad de los rivales. Su etapa en la Serie A le ha permitido enfrentarse a jugadores mucho más curtidos, así que no lo debe intimidar el escenario.

Jesús Gallardo (lateral izquierdo): Sé que habrá quien prefiera a Arteaga, pero en el escenario que planteo, necesitamos a alguien sólido defensivamente para recorrer y hacer línea de 4 cuando vaya el carrilero del otro lado. Además, Gallardo suele sacar lo mejor de sí en los escenarios complicados. Estoy seguro que será él el titular.

Sebastián Córdova (medio por izquierda): Esta es la posición más complicada de decidir para Diego Cocca en el partido. Normalmente sería fácil, Chucky Lozano, pero al no estar, se abren varias alternativas. Alexis Vega, Orbelín Pineda y el propio Córdova entre ellas, aunque ninguna ideal para el juego a la contra que planteamos. En este caso elijo a Córdova por sentirse más cómodo con la pierna izquierda y por el gran momento que atraviesa, aunque no tenga la velocidad punta para tirar contragolpes. Para ello, sería fundamental la coordinación con Gallardo en esa banda.

Édson Álvarez (contención): El todavía jugador del Ajax te da la capacidad de recuperación, fundamental contra un equipo que te debería competir por la posesión, pero también tener el pie para distribuir en caso necesario. Édson tiene que empezar a asumir un rol más trascendente en selección, y este es el partido para ello. La clave estará, también, en que no pierda la cabeza, algo que le pasa a menudo en partidos de alta exigencia.

Luis Chávez (mediocampista central): El complemento perfecto para Edson. No tiene tanta recuperación pero sí mucho mayor traslado de balón y verticalidad. También le falta tener más peso en el juego y este partido sería clave para ganar esa confianza perdida después del Mundial. También ayudaría su capacidad para pisar área y disparar de larga distancia.  

Uriel Antuna (mediocampista por derecha): Uriel es un jugador que no tiene muchas variantes, pero lo que sabe hacer, lo hace muy bien, ganar la espalda del lateral, y picar a velocidad. Y justo es esa la característica que necesitamos en este planteamiento contra Estados Unidos. Su rival sería Antonee Robinson, el buen lateral del Fulham, así que su velocidad también ayudaría a amarrarlo atrás. 

Santiago Giménez (centro delantero): Salvo que Cocca se decida a jugar con dos puntas, algo que no me parece imposible, la lucha entre él y Henry Martín va a ser encarnizada para ocupar el puesto de centro delantero titular. Para este partido le doy la ventaja a Santi porque la idea sería jugar en largo, y Santi puede competir físicamente con los centrales rivales, y además rematar por arriba los desbordes y centros. Igual, no me parece imposible que juguemos 5-3-2 y, en ese caso, Antuna probablemente iría a la banca y Henry estaría en el campo.

¿Qué les parece la alineación? ¿Cuál sería la suya? Coméntenmelo en Twitter o en el canal de Telegram de DesdeElVAR.

Por Martín del Palacio

Anterior
Anterior

8 aprendizajes del EU 3-0 México

Siguiente
Siguiente

8 aprendizajes de los juegos de México vs Guatemala y Camerún