8 aprendizajes del EU 3-0 México

Hay momentos que marcan un antes y un después. El partido de ayer fue eso. ¿Antes y después de qué? Eso es lo que está por verse. Lo más probable es que del verdadero dominio de Estados Unidos sobre México. Lo que se vio en el terreno de juego fue tan vergonzoso, la superioridad tan abrumadora, que no se ve cómo se revierta en el corto plazo.

Pero también hay que dejar guardada una lucecita de esperanza de que sea el antes y después de que tocamos fondo. De que recorrimos los 50 metros de mi*rda después del fondo que pensamos que habíamos tocado en el Mundial. Quizá, ojalá, pero igual no va a ser fácil ni rápido porque los años de errores acumulados son muchos, y eso no se cambia de hoy a mañana. Aquí algunos aprendizajes.

1.- Ellos son mejores: Estaba claro viendo los XI titulares de ambos equipos. Ellos, con puros jugadores en Europa. Nosotros, con 6 futbolistas de LigaMX. Ellos con jugadores altos, rápidos y fuertes, nosotros con nuestra típica mezcla de horizontales y futbolistas que dan ventajas en la parte física. Se veía venir, aunque no pensaba que fuera tan evidente. Mi pronóstico había sido 2-1 en contra, resultó ser muchísimo peor.

2.- Hay un serio problema de talento en el futbol mexicano: En esta columna lo he dicho 200 veces, desde antes del Mundial hasta ahora. México tiene un serio problema de relevo generacional. Salvo Santi Giménez y Édson Álvarez, no hay futbolistas jóvenes que estén a la altura de los de la generación pasada. En 2014 no hubieran empezado JAMÁS futbolistas como Henry Martín, Uriel Antuna, Piojo Alvarado, Erick Sánchez  o Luis Chávez. Pero hoy, es lo que hay.

3.- Nos alcanzaron las cagadas de los directivos por años: Seguramente las críticas serán por el descenso y los moleros y esas cosas que no tienen incidencia real. El problema real es el cortoplacismo, la falta de inversión en fuerzas básicas, la contratación de entrenadores infames que salieran baratos para las selecciones menores, los compadrazgos, la búsqueda total del negocio contra la parte deportiva, los moches en las contrataciones de jugadores extranjeros de la liga, las ridículas medidas en divisiones menores. Hay un catálogo BRUTAL de errores directivos, pero brutal. En clubes y selección.

4.- ¿Y qué pasó con Europa?: También por años había un grupo que decía que los jugadores mexicanos debían “consolidarse en LigaMX y después emigrar”. Sí, ajá. Los gringos, que no se consolidaron nada, ya nos rebasaron por completo, llevándose a jugadores jóvenes, en general a equipos demasiado buenos para ellos, pero suficientes para prepararlos mejor. Ahora que es demasiado tarde, los fans de la “consolidación” ya cambiaron de idea obvio, pero que no se nos olviden sus posturas ridículas, que permitieron a los directivos hacer sus negocios sin presión.

5.- La culpa es, sobre todo, de los directivos, pero también de todos los demás: Tenemos, hoy, un futbol patito. Directivos infames, promotores corruptos y rapaces y jugadores con menos talento, pero también los demás miembros del entorno cuentan. Llevamos años con periodistas de camiseta, que en lugar de ver los errores del futbol mexicano, buscan clicks e interacciones mintiendo en redes. Proliferaron medios como los Expulsados y diversa basura de internet, que de plano viven de inventar notas y expandir el odio. Nadie investiga nada, nadie quiere aprender, todo el mundo vive en la hueva. Y del Imperio del Mal, encabezado por el dueño de Salinas y Rocha, ni hablemos, que ellos son los que iniciaron todo. Y, en consecuencia, la mayoría de los fans mexicanos simplemente no se enteran de lo que pasa y viven en la teoría de la conspiración. El desastre es general.

6.- ¿Un promotor en el palco directivo?: No sé si fue un plan con maña de Juan Carlos Rodríguez para dejar claro lo que se tiene que limpiar en el futbol mexicano, pero no se puede entender de otro modo que el promotor Christian Bragarnik haya visto el partido con los máximos dirigentes de la Federación. ¿A quién se le ocurrió que esto era una buena idea? Es la muestra más clara de todo lo que está mal en nuestro futbol.

7.- Cocca se tiene que ir: Lo dejé al final porque quizá sea lo menos importante, pero después de un resultado, y una actuación así, su continuidad es impensable. La manera de su llegada fue absolutamente vergonzosa, tanto, que mañana sacaré una columna de ello que los va a tirar de espaldas, pero dentro de todo no es un mal entrenador, pese a que ayer su planteamiento fue catastrófico. El problema es que, ante la falta de talento y el trabajo titánico que se tiene que hacer, se necesita un entrenador REALMENTE bueno, y el argentino no lo es. Estúpidamente, nuestros directivos dejaron ir a Bielsa, pero se necesita alguien de ese perfil. O conseguimos un crack mundial para sacar diamantes de la mi*rda o el desastre seguirá y seguirá.

8: ¿Para qué hablar del partido?: ¿Se dieron cuenta que no dije nada de actuaciones individuales o del partido mismo? No lo hice porque la realidad es que no tiene importancia. Nos ganaron porque son mejores, fueron incluso mejores tácticamente que nosotros, a pesar de no tener entrenador. El problema, hoy, es sistémico y el desastre generalizado. Este partido sirve para analizar el todo, tanto que analizar el partido mismo no tiene siquiera importancia. 

Por Martín del Palacio

Anterior
Anterior

Ganadores y perdedores del despido de Diego Cocca

Siguiente
Siguiente

Mi selección vs Estados Unidos