8 aprendizajes de los juegos de México vs Guatemala y Camerún

Terminó la primera ronda de amistosos de la selección en verano. Fueron, quizá, los partidos con menos presión del proceso, se empató uno y se ganó otro y aún así se las arreglaron para hacer polémica y enojarse. Como sea, hubo buenas lecciones sobre estos juegos de cara a lo que viene en Nations League y Copa Oro.

1.- Dejen trabajar a Cocca, por piedad: Sí, la selección no jugó realmente bien. Ante Guatemala, le costó trabajo abrir a un equipo echado atrás e incluso le generaron algunas opciones de gol, bien resueltas por Malagón. Con Camerún pasó lo de costumbre contra equipos altos, fuertes y físicos. La potencia y verticalidad de los africanos, que además venían con un equipo más que razonable, nos costó MUCHO trabajo.

Dicho esto, ¡por piedad! Parecería que se perdió en primera ronda de la Copa Oro. Se trata de un proceso nuevo, con técnico nuevo, muchísimas ausencias y un sistema que apenas se está intentando implementar. Qué ganas de enojarse por nada. En mi opinión, dejemos trabajar a Cocca y esperemos a los partidos importantes para dar nuestro veredicto.

2.- Los europeos están en Europa por algo: Es inevitable. Cuando se acerca el Mundial, o un torneo oficial, e incluso partidos eliminatorios, no falta quien dice “hay que quitar a las divas infladas europeas y poner puros jugadores de la liga local, que sí sienten la camiseta”. Algo que se les olvida después, en cuanto se pone una selección de puros jugadores de LigaMX -como ayer- y no se juega como se quiere. Los mejores están en Europa precisamente porque son los mejores, y hay que entenderlo de una vez.

3.- La portería hoy es de Ochoa, y no hay discusión: Malagón es un buen portero que ayer cometió un error, y ya está. Esas cosas pasan en el futbol, y los amistosos son precisamente para eso, probar jugadores y aprender de los fallos. Estoy seguro que Luis Ángel, que había estado muy seguro hasta esa jugada, aprovechará la experiencia.

Dicho esto, está clarísimo que, hoy más que nunca, el puesto titular es de Guillermo Ochoa, y no debe haber siquiera duda. Por calidad, experiencia y actuaciones en partidos clave. Memo no comete un error de esa magnitud desde 2010, son 13 años ya de actuaciones de buenas a destacadas y, aun con 37 años, su nivel está muy por encima del resto. Ojalá le salga un sucesor, porque, de otro modo, estaremos en serios problemas cuando se vaya.

4.- La generación joven preocupa: Para mí, quizá lo más preocupante de estos partidos es que no vi ningún jugador que se destacara realmente del resto. Chispazos de futbolistas como Reyes, Antuna y hasta De la Rosa, por momentos, pero la nueva generación no tiene pinta de estar en un nivel suficiente como para que nos tenga tranquilos el relevo generacional. Ya si después le sumamos errores de los más curtidos, como Romo y Araujo, entonces nos damos cuenta que la caballada está realmente flaca.

5.- ¿Cómo saldremos contra Estados Unidos? No me refiero a la alineación, de la que haré una columna el martes, sino al parado táctico. Cocca intentó jugar con línea de 5 en estos dos partidos, apostando a tratar de generar a través de la posesión, con medios horizontales, extremos capaces de llegar a línea de fondo y carrileros que les hicieran las pasadas. No funcionó muchísimo, pero esa era la idea.

Pero en el amistoso contra Estados Unidos jugó de una manera completamente distinta. Con un planteamiento más conservador, esperando a que ellos cometieran errores para tirar contragolpes por velocidad, un sistema que me parece más adecuado con relación al rival. El problema es que la defensa no se ha visto nada sólida, y recibir un gol con ese planteamiento puede ser un golpe difícil de recuperarse. ¿Qué México veremos contra los estadounidenses? ¿El típico de posesión estéril o el vertical? 

7.- Los rumores sobre la continuidad del DT: Les voy a decir lo que yo sé, y lo sé de muy buena fuente. Si Cocca no gana uno de los dos torneos, se va a ir. No tiene que ganar los dos, sólo uno, pero no hacerlo en ambos significará su despido. Y tiene que ver con grillas internas de la FMF. 

El nombramiento del técnico tuvo que ver con el último pago de favores de Televisa y Azteca a Orlegi por ayudarlos en las negociaciones derechos de transmisión. Ahora ya están a mano y, con la llegada de Juan Carlos Rodríguez, resulta lógico que quiera llevar a un DT seleccionado por él. Cocca puede mantenerse con resultados, pero si no llegan, la rienda está cortísima. Quizá para agosto veamos a un entrenador de trayectoria internacional más amplia. Ojalá no, porque eso querría decir que nos fue mal en el verano.

8.- Aficionados de clubes, déjennos en paz: No hace mucho escribí una columna donde demostré, con datos, que la selección sigue siendo el equipo más popular del país, con bastante diferencia. Pero aún siguen jorobando varios fans de clubes regionales con que a nadie le importa el equipo. Obviamente, no se ponen a ver que a muchísima menos gente le importan equipos que no son ni siquiera los más populares en sus ciudades, pero eso es lo de menos. La gente tiene todo el derecho de apoyar al equipo que quiera, por la razón que quiera. Déjennos tranquilos a los que queremos que al Tri le vaya bien y pónganse ustedes a ver sus partidos de LigaMX. Aquí se trata de disfrutar lo que nos gusta, no de joder al prójimo.

Por Martín del Palacio

Anterior
Anterior

Mi selección vs Estados Unidos

Siguiente
Siguiente

La realidad de la rivalidad México-EEUU, hoy