Ganadores y perdedores del despido de Diego Cocca

Pues lo que tenía que pasar pasó. Si ustedes son seguidores de esta columna, sabrán que desde antes de la Nations League me habían dicho que si México perdía algún partido por goleada, Diego Cocca sería despedido, y así fue. La mecha estaba muy muy corta y Juan Carlos Rodríguez no había contratado al técnico, lo que facilitó la decisión.

Obviamente, el despido es sólo la punta de lanza, y el colofón, de una serie de cambios muy importantes que se han venido dando en el futbol mexicano en los últimos meses. El panorama que vemos hoy no tiene nada que ver con el que empezó el año y, de ahora en adelante, los protagonistas importantes de aquí al Mundial están definidos. Por eso, se me ocurrió contar esta historia en forma de columna de ganadores y perdedores, basado en lo que hablé con protagonistas involucrados antes, durante y después de la debacle.

Ganador - Juan Carlos Rodríguez: La Bomba dudó mucho en aceptar el nombramiento de Comisionado de la Femexfut. Lo hizo con una condición, que le dieran total autonomía en las decisiones. Este es su primer golpe de timón. Desde antes del torneo, estaba claro que no consideraba a Cocca su técnico y que no estaba para nada de acuerdo en las circunstancias de su llegada, y encontró el pretexto perfecto para hacer borrón y cuenta nueva.

Por supuesto, que tenga autonomía no significa que no tuviera respaldo. Por lo que me cuentan, la decisión se perfiló desde el momento en que el árbitro silbó el final del partido frente a Estados Unidos. Los siguientes días fueron para encontrar apoyos y salir fortalecido. Además, no tenía sentido cambiar al DT con un partido a los tres días. Finalmente, encontró el sostén de dueños importantes, y tomó la primera gran decisión de su mandato.

Perdedor - Alejandro Irarragorri: Todo el mundo sabe que Cocca era la apuesta de Orlegi, dentro de la lucha de poder en la Femexfut. De hecho, era la última apuesta del dueño de Santos para mantenerse vigente en esa batalla. De acuerdo a lo que me dice una fuente, la llegada del entrenador argentino tuvo que ver con una deuda pendiente entre él y el directivo desde la época del Atlas. Y la aceptación del nombramiento de Cocca con un favor a pagar a Irarragorri de parte Azcárraga y Salinas Pliego. Cuentas saldadas y favores pagados, los resultados terminaron con la etapa de Cocca y la influencia del directivo en selecciones.

Ganador - Jaime Lozano: Hace unos días, iba a dirigir al San Luis, hoy se sentará en el banquillo de la Selección. Por lo que entiendo, la idea es que Lozano sea solamente un interino, más allá de su resultado en la Copa Oro, y que irán por un entrenador de mucho renombre. Pero, obviamente, es una gran oportunidad para Jimmy, que no tiene nada que perder. Si le va realmente bien en el torneo, puede levantar la mano para el puesto, o para cualquier otro en la LigaMX. Una medalla de bronce y un título continental no serán poca cosa. En el peor de los casos podría acabar como auxiliar principal del nuevo entrenador que llegue. Y si le va mal, pues no es su culpa, porque el barco venía hundiéndose desde antes.

Perdedor - Ricardo Salinas Pliego: ¿Por qué incluyo a Salinas Pliego entre los perdedores? Por su reacción y la de sus comentaristas en Twitter, criticando la decisión. La verdad, no tengo idea de en qué vaya a ser afectado el dueño de TV Azteca con esto, más allá de que la influencia de Azcárraga y Televisa sin duda aumentarán, pero el hecho de que tanto él como sus narradores hayan criticado públicamente, y de forma tan intensa, el cambio dejan claro que Salinas no estuvo de acuerdo con la decisión.

Ganadores - los jugadores: Estaba claro que, salvo por algunas excepciones, no estaban contentos con Cocca ni con la planeación que se hizo en Copa Oro. La llegada de Jimmy Lozano, un técnico que conoce a muchos de ellos y con el que tuvieron buenos resultados. Johan Vásquez, particularmente, que había amenazado con regresar a Europa, tendrá al entrenador que lo ayudó a conseguir su pase a Italia. Córdova, borrado por Cocca, tendrá sin duda un rol más protagónico. Y así varios más.

Perdedor - CONCACAF: Ayer, muchos aficionados celebraban que la Femexfut no iba a poder enriquecerse con las entradas del partido ante Panamá por el estadio vacío, pero si alguien estaba furiosa con el estadio vacío, era la Confederación. ¿Por qué? Porque al ser un torneo organizado por ella, los ingresos de taquilla van para allá, y no para México. De hecho, los directivos de CONCACAF hicieron manifiesto su enojo a los directivos mexicanos. Aunque el estadio vacío no tuvo que ver en el despido de Cocca, sin duda no pasó desapercibido para los dueños. Los partidos en estadios en EEUU son la fuente principal de ingresos para la FMF, si eso se repite, estarán en problemas de verdad.

Ganador - el futbol mexicano: Esta es una opinión mía, y que se tome como tal. Los últimos años han sido absolutamente desastrosos para el futbol nacional. Los directivos, que siempre habían privilegiado lo económico, pero dando algo de espacio a lo deportivo, dieron rienda suelta a sus máximas ambiciones y se olvidaron del producto en cancha. Los directivos que manejaron al futbol mexicano en estos años son el ejemplo perfecto de ello.

La decisión de hoy, en mi opinión, es el inicio de un cambio de fondo en nuestro balompié. Me ha llamado la atención, en las apariciones públicas de Rodríguez, en énfasis que ha hecho en hablar de lo importante que es la parte deportiva y cómo se encontró una Federación en un estado catastrófico. En mi experiencia, la Bomba es un tipo capaz e inteligente, que llegó con un apoyo sin precedentes. Siento que va a intentar hacer los cambios que necesita el futbol mexicano. Ojalá que no sea optimismo infundado pero siento que hay los indicios para pensar que la cosa estará mejor, aunque no sea en el corto corto plazo.

Por Martín del Palacio

Anterior
Anterior

Aprendizajes del México 4-0 Honduras

Siguiente
Siguiente

8 aprendizajes del EU 3-0 México