Los 11 aprendizajes de la final y el Clausura 2023

Terminó el torneo y lo hizo de la forma más emocionante posible. Después de un primer partido que fue un bodrio abominable, la vuelta tuvo goles, errores y una remontada que los aficionados de Tigres (y los de Chivas) recordarán por muchísimo tiempo.

Con el cierre del campeonato, creo que es buen momento para hacer un balance de este último duelo, pero también del Clausura 2023 en general.

1.- Tigres es campeón merecidamente: No tanto por lo que hizo en el torneo en general, que fue bastante flojo, aunque con el descargo de haber sido dirigidos por el peor técnico posible por un par de meses, pero sí en la final fue el equipo que hizo más el gasto y que lo intentó más. Lo hizo durante todo el partido de ida y también en la vuelta, en parte por diseño y en parte orillado por las circunstancias. Es verdad, hubo que sacar la épica, pero al final el título es merecido.

2.- Chivas hizo más de lo esperado: La verdad es que, si uno analiza los dos planteles, no debería haber color. Tanto por equipo titular como por profundidad, Tigres era bastante superior, y en general el Guadalajara estaba lejos de ser el mejor plantel del Clausura. Por ello, lo hecho por los dirigidos por Paunovic es loable, lucharon hasta el final en la final. Obvio, la manera de perder duele, sobre todo porque se ve complicado que puedan repetirlo, pero fue una gran primera temporada para el técnico serbio.

3.- A veces la paciencia tiene sus recompensas: Y si no, que se lo pregunten a Sebastián Córdova. Nadie dudaba de su enorme talento, pero claramente le hacía falta un momento de maduración dentro y fuera de la cancha. Finalmente lo encontró en la liguilla, donde fue, por mucho el mejor jugador de todos los participantes. Habrá que ver si logra mantener ese buen momento. Ojalá, porque la calidad ahí está.

4.- ¿Qué pasa con Alexis Vega? Debía haber sido su liguilla pero, la realidad es que nunca se echó al hombro a Chivas, y fue opacado en el ataque rojiblanco por un “Piojo” Alvarado que jugó a un nivel que no había alcanzado en ningún momento de su carrera. Vega, otro talentoso pero indisciplinado, tiene que tomar una decisión, dedicarse por completo al futbol, mejorar su estado físico y aprovechar su gran talento, o mantenerse en la actual medianía. Ojalá que, como a Córdova, a él también le llegue la madurez.

5.- Echarse para atrás es lo normal: A ver, no quiero defender las decisiones y los cambios de Paunovic. Es muy posible que haya sido un error táctico, pero también es normal y humano. El principal predictor del porcentaje de posesión es si cae o no un gol. Es decir, salvo que seas un equipo de Guardiola, cuando metes un gol, perderás tiempo de posesión. Le pasó a Nacho Ambriz, al Tano Ortiz y ahora al serbio. Ahora, otra cosa es defender bien, y eso no lo hizo ninguno de los tres. En eso se debe enfocar la crítica.

6.- Fue un torneo más espectacular de lo habitual: El otro día, la LigaMX sacó unas estadísticas promocionando su producto. Aumentaron la cantidad de goles, el tiempo efectivo de juego, la asistencia a los estadios e incluso el rating televisivo. Quizá como contraparte al decepcionante Mundial del Tri, pero la gente se metió más en el torneo y se lo pagaron con un mejor espectáculo. Eso es lo positivo.

7.- Eso no quiere decir que con más calidad: Usemos un parámetro simple. De entre los semifinalistas, ¿cuántos titulares indiscutibles de selección mexicana hay? Uno, Jesús Gallardo. Hay uno más, Héctor Moreno, que hoy es titular, pero es cuestión de tiempo, por su edad, para ser relevado. El otro, Henry Martín va a tener que luchar por su puesto contra un futbolista que tiene todas las posibilidades de ganárselo, Santi Giménez. Del resto, Alvarado y Vega juegan a veces, Lainez y Córdova son banca, y paremos de contar.

8.- Sucede lo mismo con los sudamericanos: Hubo un momento en que la LigaMX era también la base de las selecciones sudamericanas de segundo nivel. Paraguay, Ecuador, Colombia e incluso Uruguay, tenían varios jugadores referentes en nuestro torneo. Hoy prácticamente no hay. Lejos quedaron los Chuchos Benítez, Salvador Cabañas o Saturnino Cardozo. Tiene que ver con un cambio general en el futbol mundial, pero la realidad es que ha afectado a la Liga. Es lo que hay.

9.- Momento de renovación en varios planteles: Así como sucede con la selección mexicana, hay varios equipos que tendrían que estar buscando nuevos referentes. En Tigres, está claro que Gignac y Nahuel ya no son los mismos, aunque el relevo del francés ya lo tienen con Nico Ibáñez. Chivas necesita un portero y un nueve. A ver cómo les funciona Whalley y si regresa Macías bien. Monterrey va a cambiar un montón, ahora que se va Vucetich. América ya empezó con Kevin Álvarez y Cruz Azul con Doria. Veremos muchas caras nuevas.

10.- La liguilla es lo mejor que nos podría pasar: Seamos realistas. Las emociones que tuvimos ahora no habrían existido sin nuestra maravillosa liguilla. De por sí es cada vez más normal que, en México, como en todas partes del mundo, ganen los equipos más caros, la liguilla nos da una dosis de azar que no encontramos, lamentablemente, en Francia, Alemania, Inglaterra o España. La LigaMX tiene mucho que corregir pero la Liguilla NO está entre esas cosas.

11.- Hay un replanteamiento en los “grandes”: Quizá sea el momento de decirlo, o quizá aún no pero llegará pronto. El balance de dinero está cambiando el concepto de “grandeza” en la LigaMX. ¿Más allá de su popularidad, tiene sentido seguir poniendo ahí a unos Pumas que llevan (llevamos) varios torneos dando pena? ¿O a un Cruz Azul que llevan un título en no sé cuántos años? Es verdad, lo de Tigres y Monterrey huele a Manchester City región 4, pero así, con dinero, se hicieron grandes los que hoy lo son. Quizá sea momento de cambiar nuestro concepto.

Por Martín del Palacio

Anterior
Anterior

La realidad de la rivalidad México-EEUU, hoy

Siguiente
Siguiente

10 aprendizajes de la final y el Clausura 2023