¿Hasta dónde puede llegar Santi Giménez?

Es el jugador de moda en México. Anota cada fin de semana y todos hablamos de él. En parte para celebrar sus goles y en parte para lamentar que no lo hayan llevado al Mundial. En los medios empiezan a aparecer notas que señalan el supuesto interés de clubes alrededor de Europa por sus servicios, incluidos algunos grandes, y cada vez parece menos probable que Santiago Giménez se mantenga en el Feyenoord la próxima temporada.

Tiene 21 años, ha marcado 23 goles en lo que va del año (18 en Holanda y 5 en México), y el cielo parece ser el límite. Y digo parece porque de lo que va a tratar esta columna es de intentar analizar cuál es el verdadero potencial de Santi. ¿Realmente es un jugador diferente, que puede convertirse en referencia de la selección mexicana en los próximos años? Entrémosle.

Primero vamos con las noticias negativas. En los últimos años, hacer muchos goles en la Eredivisie no garantiza éxito en otras ligas. Es una liga muy generosa con los delanteros, que encuentran libertades imposibles de reproducir en entornos más competitivos. 

Analicemos la lista de mejores goleadores en Holanda de los últimos 10 años (hubo algunos empates). Estos son los nombres: Finnbogason, Depay, Janssen, Jorgensen, Alireza, de Jong, Tadic, Berghuis, Dessers, Giakoumakis, Haller. 

Para empezar, nos damos cuenta que ninguno es hoy un crack mundial. El mejor es, sin duda, Depay, y si Santi puede tener su carrera nos daríamos por satisfechos, pero el resto abre muchas interrogantes. Finnbogason, Janssen, Berghuis Alireza, de Jong y Tadic todos fracasaron en ligas más grandes. Jorgensen, Giakoumakis, y Dessers ni siquiera llegaron a eso. Haller falló en West Ham y busca reivindicarse en Dortmund tras superar un cáncer.

Como ven, no son nombres que nos permitan ilusionarnos demasiado, así que Santi tendrá que ir contra la tendencia. 

Ahora vamos con las comparaciones. Olvídense de las tonterías de Haaland que publican algunos desubicados. De acuerdo con las plataformas Instat y FootballTransfers, el jugador que más se parece a Giménez se llama Mateo Retegui, con quien comparte el hecho de haber nacido en Argentina pero jugar para otra selección. El 9 de Tigre debutó con Italia hace unos días y es considerado una de las promesas más importantes de la liga argentina. 

De acuerdo con el xTV de FootballTransfers, Santiago le gana fácilmente en valor de mercado actual, 14.5 millones de euros contra 6.8 y ligeramente en potencial, 72.9 contra 71.1, pero considera que Retegui es mejor jugador actualmente, con un rating de 65.7 contra 63.4 de Santi. Como ven, en general, son muy parejos y sobre ambos penden rumores de un traspaso inminente a ligas más grandes.

Y ahora vamos con lo positivo. Quizá recuerdan que hace ya varios años hice un análisis estadístico de los goles a diferentes edades de varios delanteros, mexicanos y extranjeros, para tratar de determinar en qué momento van a alcanzar el pico de su trayectoria (pueden verlo aquí). En el caso de Santi, su mejor momento llegará entre los 27 y los 32 años, y su temporada actual a los 21 es realmente buenísima en comparación de otros jugadores.

En la tabla que encontrarán en el hilo de Twitter relacionado con la columna pueden ver su número de goles ajustado en comparación con ellos. Los tantos anotados en distintas competencias valen distinto. Es decir, un gol en Champions o en Mundial no vale lo mismo que uno en CopaMX, (pueden encontrar el sistema completo en el hilo de twitter que anuncia este artículo). Como podrán ver, Santi, a los 21 años, está muy por encima de esencialmente todos los delanteros mexicanos de su tipo no llamados Hugo Sánchez.

De hecho, los números de Santi a su edad son buenísimos incluso en el plano internacional, sus 26 goles ajustados, hasta el momento, son un mejor registro que el de Zlatan o Drogba a su edad. ¡Obviamente eso no quiere decir que vaya a tener una mejor carrera que ellos ni mucho menos! Simplemente notar lo adelantado que va.

Ya para ir cerrando, y sólo como algo divertido, le pedí a ChatGPT que proyectara la carrera de Santi con sus números actuales tomando en cuenta el promedio de goles por edad de los delanteros mexicanos analizados. ChatGPT piensa que los 26 tantos ajustados de Santi hasta ahora pueden ser un outlier, y que regresará a la media en años siguientes. Aún así, considera que puede alcanzar un promedio de 30 goles ajustados por temporada entre los 27 y los 32 años, lo que no está mal, y lo pondría en los rangos de Hermosillo o Borgetti aunque yo espero que tenga picos más altos en esas edades.

Así, el futuro de Santi parece muy positivo, pero no hay que volvernos locos. Aún es muy pronto y su carrera puede ir para muchos lugares distintos. Ojalá su buen entorno familiar y su excelente equipo de representación tomen las decisiones correctas con su carrera y las lesiones lo respeten, para que podamos ver ese gran potencial a sus 21 años reflejado en una excelente trayectoria en el futuro.

Lo que sí puedo afirmar con certeza es que Santi no será Haaland. ¿Por qué? Utilicé mi mismo modelo para medir las actuaciones del noruego hasta el momento y son UNA LOCURA. A los 19 años, su número de goles ajustados fue de 53.75. Como referencia, Messi y Cristiano (que no son 9s de área) tenían 29.5 y 20.25 respectivamente. En la temporada actual, la de 22, lleva, hasta ahora, 71.5, ligeramente por debajo de Messi, que tuvo 73.25 y muy por encima de Cristiano, con 65.25. ¡Y aún faltan partidos! Lo del noruego es increíble, y tiene pinta que marcará el futbol aún más en los años por venir.

Por Martín del Palacio

Anterior
Anterior

10 aprendizajes del México 1-1 Estados Unidos

Siguiente
Siguiente

Hasta dónde puede llegar Santiago Giménez