El futuro de los “Europeos”

Ya estamos a finales de abril y empieza la época en la que los rumores de traspasos son algo más que inventos para conseguir clicks y rating. Las ligas se empiezan a definir y los representantes ya se están moviendo para poder conseguir su comis… quiero decir, el mejor contrato posible para los futbolistas.

Este será, muy probablemente, un verano agitado para los jugadores mexicanos con respecto al futbol europeo. Quizá no veamos muchas exportaciones, pero dentro de Europa habrá sin duda movimiento de aquellos que están ya en el Viejo Continente.

Esta columna se trata de analizar dónde pueden terminar los jugadores mexicanos que tienen algún vínculo europeo. En la gran mayoría de los casos, lo que publico es información contrastada, pero en algunos (y lo diré explícitamente en cada caso) son mis deseos o lo que pienso que puede pasar. Arranquemos.

Guillermo Ochoa: La Salernitana lo quiere mantener, cueste lo que cueste, y ya le ofreció una renovación por una cantidad mucho mayor a la actual. A él le gustaría jugar en un equipo importante de Europa, aunque no le sería fácil ser titular. Habrá que esperar un poco cómo caen los dominós de los porteros alrededor del continente.

Santiago Giménez: Es el nombre que está en boca de todos en este momento pero, pese a mantener su extraordinario momento de forma, su situación no ha cambiado mucho. La idea es que se mantenga en Feyenoord, salvo que reciba una oferta irrechazable o que su DT, Arne Slot, se vaya a otro equipo y se lo lleve. De otro modo, lo veremos en Champions con su equipo actual.

Edson Álvarez: El consenso en Holanda es que esta es su última temporada en Ajax y que su destino será la Premier League. Lo del Chelsea parece complejo por el cambio de administración, y por ahora el resto son rumores. Yo creo que acabará en un equipo de nivel medio, como el Everton o el West Ham.

Chucky Lozano: El extremo se quiere quedar en el Napoli, el problema es que el dueño del equipo Aurelio di Laurentiis, quiere bajarle 30% el sueldo o venderlo. Vendrán semanas decisivas, una vez que se haya amarrado el Scudetto. Creo que al final terminará quedándose, pero la Premier sigue siendo un destino posible.

César Montes: En teoría, su opción a compra estaba supeditada a que el Espanyol se salvara del descenso, algo que parece cada vez más lejano, pero la última información que tengo es que se aplicaría sí o sí. Sea como sea, es difícil que se quede en los Periquitos, que tratarán de sacar buen dinero con una venta a un equipo de Premier.

Erick Gutiérrez: El año pasado tuvo ofertas de Benfica y Fulham pero decidió quedarse. Este año aún no se ha materializado nada, pero Guti no está del todo satisfecho con su estatus de titular esporádico en el PSV. No parece imposible que salga en verano.

Orbelín Pineda: Vive una situación particular. Su buen paso por Grecia ha aumentado su cartel pero el AEK no tiene el dinero para pagarle un traspaso al Celta y los españoles no parecen tenerle cabida en su plantel. Los rumores sobre Argentina son humo absoluto. Se mantendrá en Europa, pero ¿en qué equipo? Hoy en día eso es un misterio.

Gerardo Arteaga: Otro que está en la incertidumbre. Termina contrato pero el club tiene una opción por dos años más que muy probablemente haga efectiva. Ha tenido otra muy buena temporada con el Genk, pero no parece ser tan decisivo como para que un club más grande pague un traspaso importante. No me sorprendería que regrese a México en un traspaso brutal aunque ojalá siga en Europa.

Johan Vásquez: Termina su préstamo con el Cremonese, club con el que se afianzó en la titularidad en la segunda vuelta del torneo. Regresará al Genoa, que está muy cerca de volver a la Serie A, que tiene como titular en su posición a un joven rumano prestado por la Juve. Su situación está aún muy en el aire.

Andrés Guardado: Renovará con el Betis una temporada más, que probablemente será la última antes de empezar su camino como DT.

Jesús Corona: No parece que vaya a salir de Sevilla, club con el que aún tiene dos años de contrato. Habrá que ver qué tal termina de recuperarse de su lesión.

Raúl Jiménez: Su tiempo en Wolves parece haber llegado a su fin, y el divorcio no será amigable. Tiene aún cartel en Europa y al mejor representante del mundo, así que no sería imposible que se colocara en un buen equipo. Los rumores lo han colocado en Turquía, México o la MLS, pero podría haber más opciones. A estas alturas, dependerá de qué es lo que él prefiera.

Jesús Alcántar: Hasta hace no demasiado, parecía que el Sporting de Portugal haría efectiva la opción a compra de 2 millones de euros. Sin embargo, perdió su lugar en el filial y hoy eso se tambalea. Los portugueses buscan otro año más de préstamo, pero habrá que ver qué planes tiene Necaxa con él.

Luis Chávez: Hay interés de dos clubes importantes de Holanda, Feyenoord y Ajax. El problema es su edad. Pachuca tendrá que aceptar que salga por menos de la cantidad que rechazaron en el cierre del mercado de invierno pasado.

Diego Lainez: Su futuro está en el aire. Está a préstamo en Tigres y, dado su rendimiento en el club, parece difícil que hagan válida la opción a compra. Regresará al Betis y de ahí habrá que ver qué pasa.

Alexis Vega: Su cláusula de salida al mercado europeo es bajísima, apenas 3 millones de euros, pero era la misma en invierno y nadie lo buscó. Ahora, con un mercado más activo en verano, intentará buscar acomodo en Europa.

Dentro de un par de meses volveremos con más actualizaciones sobre los jugadores mexicanos en Europa y posibles futuros traspasos en este espacio.

Por Martín del Palacio 

Anterior
Anterior

La oferta que sacaría a Santiago Giménez del Feyenoord

Siguiente
Siguiente

10 aprendizajes del México 1-1 Estados Unidos