Mi lista de México para el “molero” ante Chile

Se acerca ya el partido “molero” ante Chile. En este espacio -y en algunos otros- he insistido en lo beneficiosos que son este tipo de partidos para la selección, y éste en particular incluso más. Será la oportunidad de Tata Martino de ver a otros jugadores, más allá de los habituales que convoca partido a partido y, además, podríamos incluso acabar amarrando a dos o tres futbolistas que aún no se deciden a 100% por el Tri.

La lista de Martino saldrá muy pronto, y ya incluso se han filtrado nombres de posibles convocados (Ochoa, Araujo, Olivas, Flores), pero antes de que salga decidí publicar la mía, los futbolistas que yo convocaría para este partido, con el requisito de ser jóvenes y no formar parte del grupo habitual de convocados por el técnico nacional. A ver cómo la ven. 

Porteros: David Ochoa, Carlos Acevedo.
Aquí no hay demasiada discusión. Si la FMF apoyó a David Ochoa para que hiciera el cambio de asociación, es porque quiere utilizarlo. Además, ya se ha filtrado que lo van a convocar. Es buen momento para que empiece a empaparse de la selección. Con él, debe ir el portero con más potencial en el corto plazo de los que tenemos, y ese es Carlos Acevedo. En la práctica, estos dos deberían ser, junto con Ochoa y Talavera, quienes se mantengan en el proceso de ahora en adelante.

Centrales: Luis Olivas, Haret Ortega, Israel Reyes, Víctor Guzmán.
Se filtró ya también que Luis Olivas será convocado. Tiene sentido, es un central zurdo de 21 años, que ha mostrado muy buenas cosas esta temporada. Por físico y edad, Haret Ortega tiene todo para ser un referente en el futuro. Víctor Guzmán ha sido constante en llamados a selecciones menores y tuvo una gran temporada, mientras que Israel Reyes ha sido una de las grandes revelaciones del torneo. Ambos miden 1,80, que para el estándar mexicano es una buena estatura para un defensa central.

Laterales: Omar Campos, Salvador Reyes, Julián Araujo, Diego Barbosa.
Si a Omar Campos no lo llaman, es como para correr al Tata Martino sólo por eso. Ha sido la gran revelación y probablemente el mejor lateral de la liga en los últimos dos torneos. A Salvador Reyes no le ha quedado grande el paquete de ir a un equipo como mucha mayor presión como el América y parece estar listo para un reto aún más grande. Con Julián Araujo aplica lo mismo que con David Ochoa, ya hizo su cambio de asociación, hora de probarlo, más aún que NECESITAMOS jugadores en esa posición. Y qué decir de Diego Barbosa, que se ha consolidado como uno de los mejores jugadores del sorprendente Atlas. Si uno de los dos se convierte en una alternativa real, habrá sido muy provechoso este molero.

Medios: Jeremy Márquez, Érik Lira, Alan Cervantes, Arturo González, Jesús Angulo, Alejandro Zendejas, Erick Aguirre.
De entre los contenciones, no hay duda que Lira merece un llamado. Es el jugador en la posición que ha mostrado mayor progresión este torneo, siendo clave para el sorprendente cierre de temporada de Pumas. Alan Cervantes arrancó fatal, pero se asentó, recuperó la titularidad y ha jugado realmente bien con Santos. Jeremy Márquez ha tenido un temporada con Atlas, así que no su llamado tendría todo el sentido del mundo. A Erick Aguirre lo puse aquí porque también puede jugar la posición, aunque su polivalencia le suma muchos puntos.

En cuanto a los interiores, Alejandro Zendejas tuvo una gran temporada con Necaxa, e incluso se hizo presente de cara a gol. El “Canelo” Angulo ya fue incluso convocado a eliminatorias, así que todo hace suponer que será llamado esta vez también. Y lo de Ponchito González ya se ha tardado. Ha sido el mejor jugador en un plantel lleno de estrellas e incluso capitán. Creo que él, más que nadie de esta lista puede aportar al Tri en eliminatorias de inmediato.

Delanteros: Santiago Giménez, Santiago Muñoz, Marcelo Flores, Jordan Carrillo, Efraín Álvarez.
Lo de Santi Giménez es casi por obligación, poquísimos delanteros mexicanos con su físico y su juventud. Santi Muñoz no ha jugado en Inglaterra, es verdad, pero sería una buena manera de darle minutos y además amarrarlo con el Tri por los próximos tres años. De Marcelo Flores, sa ha filtrado que será convocado y es una gran decisión. Yo no creo que esté aún en el nivel de selección mayor, pero los moleros sirven precisamente para darle experiencia a un jugador con ese potencial y que además aún no se decide a 100% a jugar con México. Hay que llamarlo. Jordan Carrillo ha sido el mejor jugador de la Sub21 y tiene un talento excepcional, aunque aún no explote del torno en Santos. Y con Efraín Álvarez, es un jugador muy del gusto de Martino, así que creo que lo convocará, aunque tampoco tuvo una temporada impresionante en el Galaxy. 

Adicionales: Luis Malagón, Kevin Álvarez, Jesús Angulo (Atlas), Joaquín Esquivel, Benjamín Galdames, Aldo Rocha, Erick Sánchez, Roberto de la Rosa, Eduardo Aguirre.
El hecho de que este partido se juegue en la misma semana que la final, provocará que no se pueda convocar a jugadores de dos equipos. Por eso, decidí poner esta lista adicional de jugadores, de los que podría elegir Martino para sustituir a los que no sean llamados. Salvo Rocha, que merece un llamado por otras razones, todos son jóvenes y todos han estado en procesos de selecciones, así que no sería nada descabellado que acaben en la lista.

Por Martín del Palacio

¿Qué les parece? ¿Sobra alguno, falta otro? Platiquémoslo en Twitter o acompáñennos a hablarlo en vivo en Twitch y, sobre todo, difundan este texto para animarme a escribir más.

Anterior
Anterior

El trueque Antuna-Córdova y cómo arreglar a América y Chivas

Siguiente
Siguiente

Mi lista de México para el “molero” ante Chile