Los 10 mejores resultados de México en su historia

Hace un par de días se conmemoró el aniversario de dos de los resultados más celebrados de la selección mexicana en su historia, el triunfo ante Alemania en 2018 y el empate con Brasil cuatro años antes. No serán los únicos, en junio, mes mundialista por excelencia, vendrán más aniversarios y conmemoraciones.

A partir de ese recuerdo, en redes sociales comenzaron los debates sobre si uno u otro fueron el mejor resultado del Tri en su historia en Mundiales, y también vinieron los matices y las consideraciones. Por ello, me pareció interesante hacer este ranking de los resultados mundialistas más destacados del equipo en todos los tiempos, y aquí se los presento, con las explicaciones pertinentes. Arranquemos, en orden ascendente.

10.- México 1-1 Italia (2002): Aquí tuve un debate interno sobre este partido y el de Holanda en 98. Al final elegí éste porque, aunque aquél equipo holandés era mejor que el italiano 4 años después, con el empate México consiguió su único primer lugar de grupo fuera del continente americano (que después sirvió para maldita la cosa, eso sí). Y además, el disfrutar ver a los italianos rogando a los nuestros que no atacaran fue la cereza del pastel.

9.- México 0-0 Brasil (2014): Sacarle un empate a Brasil, como visitante, sin duda viste muchísimo. Fue un extraordinario resultado, pero viene con matices. El partido lo dominaron ellos por completo y, si no fuera por la actuación sobrehumana de Guillermo Ochoa, seguramente se habría perdido. No hay que demeritar lo conseguido, pero sí ponerlo en su justa proporción.

8.- México 2-0 Francia (2010): En su momento, este fue un resultado absolutamente superlativo. ¡Ganarle al subcampeón del mundo, además dándole un paseo en el segundo tiempo! Después se supo que los franceses habían tenido un serio problema en el medio tiempo, al punto que casi no salen a jugar. Como sea, eso no fue culpa del Tri, que consiguió una gran victoria en un partido donde no se esperaba nada.

7.- México 1-1 Italia (1994): México llegaba a ese partido con el agua al cuello. Tocaba la Italia de Sacchi, y no se podía perder por ningún motivo. La selección no fue mejor que los Azzurri ese día, pero lo compensó con carácter y personalidad. El resultado dejó a Italia al borde de la eliminación, aunque después otros resultados la salvaron, y ese equipo, lidereado por Roberto Baggio, terminó siendo subcampeón del mundo.

6.- México 3-1 Croacia (2014): Por el rival, quizá debería estar un poco más abajo, pero la actuación y el momento lo hacen merecer este lugar en la tabla. Es el único partido decisivo que México ha ganado en un Mundial de 94 a la fecha. Y se consiguió con autoridad. No fue un baile como muchos recuerdan, pero sí un partido muy cerrado contra un oponente de calidad en donde El Tri pegó más fuerte en los momentos necesarios. 

5.- México 3-1 Checoslovaquia (1962): El primer triunfo de México en Mundiales, y completamente inesperado además. El Tri tardó 32 años en ganar un partido y en un grupo con Brasil, España y los checos, nadie lo esperaba. Pero esa selección era mucho mejor que sus predecesoras y sorprendió en el último partido, al derrotar al que, a la postre, sería subcampeón del mundo. Hay un bemol, sin embargo, y es que a esa altura ambos sabían su destino, los checos ya estaban calificados y México ya estaba fuera.

4.- México 2-1 Bélgica (1986): ¿Por qué este triunfo califica por encima de otros? Por varias razones. Bélgica era un equipazo, que terminó siendo semifinalista en ese Mundial. A diferencia de otros partidos, en éste México sí fue superior en cuanto a calidad dentro del desarrollo, no fue que ganara a la contra o que mostrara punch. Y arrancar un Mundial, en casa, con autoridad, no es para nada poca cosa.

3.- México 1-0 Alemania (2018): Uno de los partidos más comentados del equipo. Se le ganó al campeón del mundo, eso es inobjetable. A un equipo con futbolistas en los mejores equipos del planeta, contra quien nadie daba un peso por nosotros. Es verdad, luego Alemania no calificó a segunda ronda, pero fue en buena medida por este resultado. Nadie nos quita, ni nos quitará, lo bailado y bien bailado hace cuatro años.

2.- México 2-0 Bulgaria (1986): El rival no es quizá el mejor, una escuadra que calificó a octavos de final en tercer lugar de su grupo, pero este resultado es valiosísimo porque es el único partido de ronda de eliminación directa que México ha ganado en su historia. No es una estadística para enorgullecerse pero es la que es. Y se ganó bien, con autoridad, y uno de los mejores goles en la historia de los Mundiales.

1.- México 0-0 Alemania (1986): ¿Cómo? ¿El mejor resultado de nuestra historia no es un triunfo? Y sí, pero pues somos México, no Brasil o Francia. Se empató en cuartos de final con el que a la postre sería el subcampeón del mundo, creando las máximas oportunidades de peligro -un poste, dos atajadas monumentales y un gol muy dudosamente anulado-, y haciendo figura al portero rival. Si ese partido hubiera sido en el Azteca, no tengo duda que México habría sido semifinalista, y todo el absurdo debate del quinto partido no existiría.

Por Martín del Palacio

¿Cómo ven? ¿Qué les parece mi ranking? Díganme si están de acuerdo o no en Twitter o coméntenmelo en Telegram. Los espero.

Anterior
Anterior

Power Rankings de México versión junio 2022

Siguiente
Siguiente

15 prospectos mexicanos para el futuro