La realidad del Caso Zendejas

Ayer salió la noticia de que Alejandro Zendejas no fue considerado para la selección mexicana por haberse negado a firmar un documento que implicaba abandonar definitivamente la opción de jugar con la selección de Estados Unidos. El problema es que, salvo que haya habido una omisión brutal por parte de la FMF y FIFA, ese documento ya lo había firmado hace unos meses. Y aún si no lo hubiera hecho, de cualquier modo no puede jugar con EU.

Recapitulemos. Alejandro Zendejas es un jugador mexicoamericano nacido en Ciudad Juarez pero con la nacionalidad estadounidense. De muy niño su familia se mudó a El Paso, Texas, y su inicio en el futbol se dio en las fuerzas básicas del FC Dallas, donde destacó inmediatamente, debutando a los 17 años en 2015.

Ese mismo año, fue convocado a la eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial Sub17 y, después de conseguir la calificación, también fue llamado a la fase final del Mundial, disputado en Chile, donde el equipo estadounidense tuvo un papel horroroso, quedando en último lugar de un grupo con el local, Nigeria y Croacia.

El extremo derecho jugó como titular los tres partidos del torneo. Y ese hecho provocó que, de acuerdo con el Artículo 5, apartado 3, adquiriera la nacionalidad futbolística estadounidense. El párrafo dice lo siguiente. “Un jugador queda vinculado a una «nacionalidad deportiva» cuando: ha participado en un partido (en todo o en parte); y ese partido se jugó en el marco de una competición oficial, independientemente de la categoría de edad o disciplina futbolística”. 

Ahora, de acuerdo con el Artículo 9 Apartado 2 del reglamento FIFA, en caso de querer jugar con cualquier otra selección para la que fuera elegible (México), debía aplicar por un One Time Switch. Esto dice exactamente el artículo: “Se puede conceder un cambio de federación cuando el jugador: ya jugó con su FM actual en una competición oficial de cualquier categoría o disciplina futbolística, a excepción de partidos internacionales «A»; y ya poseía la nacionalidad de la nueva FM antes de jugar con su FM actual en una competición oficial de cualquier disciplina futbolística”.

El One Time Switch, como su nombre lo indica, es una solicitud de cambio de asociación que no tiene retorno. Es decir, una vez que un jugador lo solicita, y es aceptado por FIFA, ya no hay vuelta atrás, jugará toda su carrera con la nueva selección.

Después de ese torneo, Zendejas siguió siendo considerado por las selecciones juveniles estadounidenses, aunque ya no disputó ningún Mundial. En 2016, fue transferido a Chivas, cuyo dueño, Jorge Vergara, anunció que tendría que renunciar a la selección americana para jugar en el equipo. El jugador aceptó y anunció su renuncia.

El problema es que ese fue un movimiento publicitario, porque hasta 2020, la FIFA no había recibido ninguna solicitud de cambio de asociación. Hasta entonces, Zendejas podía seguir jugando con la selección estadounidense, y para jugar con México, cualquier partido en cualquier categoría, necesitaba aplicar por un One Time Switch.

El extremo derecho continuó su carrera en México. Tras fracasar con Chivas, pasó al Necaxa en 2020, donde revivió por completo, jugando 32 partidos en el año futbolístico y marcando 5 goles. Esto provocó que fuera llamado a la selección Preolímpica para dos amistosos. No queda claro si tenía que aplicar al One Time Switch para ello, pero lo que sucedió después no deja lugar a duda.

Tras ser traspasado al América y subir aún más su nivel, Zendejas entró en la consideración del Tata Martino para el partido amistoso del 27 de octubre de 2021 frente a Ecuador, donde hizo su debut como Tricolor al minuto 65 entrando de cambio por Uriel Antuna.

En este punto hay que dejar algo claro. Salvo que haya habido una omisión sin precedentes de la FMF y la FIFA, para poder jugar con México, Zendejas tuvo que haber aplicado por el One Time Switch FORZOSAMENTE. El reglamento es muy claro al respecto y no deja lugar a dudas.

Zendejas fue vuelto a considerar por México en el partido amistoso ante Guatemala de finales de año pasado, donde jugó de inicio y tuvo una muy mala actuación. Desde entonces, no ha vuelto a ser llamado por Martino a la selección mayor.

Dado que ha sido uno de los mejores jugadores de la LigaMX esta temporada, se especulaba que sería convocado para este nuevo encuentro ante Paraguay. Al no estar en la convocatoria, versiones periodísticas señalaron que el futbolista habría sido omitido por negarse a firmar un documento que lo comprometía a ya no jugar con Estados Unidos.

No estoy en condiciones de afirmar que la información sea falsa, lo que sí sé es que, aun si quisiera, tras haber jugado por México después de participar en un Mundial de categorías inferiores con otra selección, el extremo derecho quedó amarrado con el Tricolor para toda su carrera, incluso si por alguna omisión de papeles, no se hubiera aplicado el One Time Switch.

En resumen, y después de toda esta explicación, Zendejas no puede jugar con Estados Unidos y no tiene que firmar papel alguno para renunciar al equipo de las Barras y las Estrellas porque, o bien ya lo hizo hace unos meses, o no necesita hacerlo por reglamento. La realidad es que lo más probable es que no haya sido convocado por decisión futbolística de Martino, y no por conspiración alguna, aunque en el futbol mexicano nada se puede descartar.

Por Martín del Palacio

¿Qué opinas de Alejandro Zendejas? ¿Debería de formar parte de la selección o no? Opina en Twitter o participa de nuestro canal de Telegram, donde hablamos de este y muchos temas.

Anterior
Anterior

La realidad sobre el Caso Zendejas

Siguiente
Siguiente

¿Quién para remplazar a Tecatito?