El mejor jugador del mundo… y el que va a ganar el Balón de Oro


Durante la mayor parte de su existencia, el Balón de Oro fue un premio difícil de predecir. No había, en el mundo, unanimidad sobre quién era el mejor futbolista del orbe, así que el premio era ganado por jugadores extraordinarios pero terrenales.

Entre 90 y 96, por ejemplo, el premio fue ganado por Matthäus, Papin, van Basten, Baggio, Stoichkov, Weah y Sammer. Como dije, grandísimos futbolistas, pero ninguno considerado entre los mejores de todos los tiempos. Ronaldo y Zidane lo ganaron los dos años siguientes, pero en 2001, por ejemplo, lo ganó Michael Owen y en 2003 Pavel Nedved.

Después llegaron Messi y Cristiano a monopolizarlo todo. Fue la primera vez en la historia del premio que realmente los dos mejores jugadores del mundo lo dominaron por años y años y años. Y nos acostumbraron a ello pero, en realidad, fue algo atípico, quizá irrepetible. La época que viene se antoja como para ser la de principios de los noventa, con varios jugadores igualados repartiéndose el galardón.

Este año, además, nos presenta un caso inusual. Es más que posible que el mejor jugador del mundo no gane el trofeo. Por lo menos el mejor jugador del mundo hoy 19 de octubre, porque quienes están jugando al máximo nivel, no son aquellos que lo hicieron durante todo el año.

Por ello, decidí presentarles una lista de los que, para mí, son los que están en la cima del planeta, y añadirles a los que pienso que pueden ganar el Balón de Oro. Arranquemos.


1.- Mohamed Salah: En mi opinión, el delantero egipcio del Liverpool merece el primer lugar de la lista. No sólo es su arranque ciclónico del ejercicio 21/22 sino la manera espectacular en que lo ha hecho. Son 7 goles y 4 asistencias en 8 partidos, pero a una velocidad y con una técnica espectacular. A los 29 años, Salah, que de por sí lleva un lustro en un gran rendimiento, está en el mejor momento de su carrera. Y aún así no va a ganar el Balón de Oro. Su ejercicio pasado no fue tan bueno, ni tampoco el del Liverpool. El premio irá a otras manos.

2.- Karim Benzema: Y esas manos no serán las del francés del Real Madrid tampoco, pese a que lleva dos años alucinantes. En este inicio de ejercicio 21/22 lleva nada menos que 9 goles y 7 asistencias en 8 partidos, una brutalidad. Es el 9 más completo del planeta y uno de los más efectivos también. Su problema es que tampoco fue tan dominante el ejercicio pasado, ni con el Real Madrid ni con Francia, que decepcionó en la Euro.

3.- Robert Lewandowski: El polaco no ha arrancado “tan bien” el 21/22, “sólo” lleva 9 goles y 1 asistencia en 8 partidos, pero eso nos parece porque sus números han sido brutales en los últimos años. El pasado marcó nada menos que 41 tantos y puso 7 asistencias en 29 partidos. Y esos números quizá le permitan ganar el Balón de Oro, premio que se debió haber llevado el año pasado de no haber sido cancelado. Aunque, para mí, no es el principal favorito.

4.- Lionel Messi: Y no lo es porque aún está rondando Leo Messi. Todos sabemos que el año pasado del Barcelona fue lamentable, y aún así el 10 tuvo números espectaculares, 30 goles y 9 asistencias en 35 partidos. Y también, finalmente, ganó un torneo internacional con Argentina, la famosa Copa América en Maracaná. Todo eso pesa en la mente de los periodistas que eligen al ganador del Balón de Oro, como también lo hace el hecho de que es altamente probable que sea el último. Por ello, creo que es el amplio favorito para llevárselo aunque quizá (sólo quizá) no sea el mejor jugador del mundo hoy.

5.- Neymar: Potencialmente, Neymar tiene el talento para ser el mejor jugador del mundo. El problema es que entre lesiones y -a veces- desinterés, el brasileño no parece listo para recoger el cetro de la dualidad Messi-Cristiano. El ejercicio pasado apenas jugó 18 partidos, en los que hizo 9 goles y puso 5 asistencias. Este año lleva 1 gol y 2 asistencias en 5 juegos para el PSG. Donde brilla siempre es con Brasil, con quien ha marcado 7 veces y puesto 7 pases decisivos en 9 partidos en los últimos dos años, pero si no puede reflejar esa regularidad en su club, difícil será verlo ganar galardones individuales.

6.- Kylian Mbappé: El francés tiene el talento para ser el mejor de la siguiente generación pero, como sucede con Neymar, da la impresión de que aún le falta regularidad para encaramarse a la cima planetaria. Aún así, Mbappé marcó 27 goles y puso 7 asistencias en 31 partidos el ejercicio pasado. Y este ha arrancado mucho mejor que sus compañeros de equipo, con 5 goles y 4 asistencias en 10 encuentros. Pero temo que su decepcionante Euro lo condena a ni siquiera ser parte de la terna del Balón de Oro.

Hay, por supuesto, otros futbolistas que han sido mencionados. El mejor de ellos, para mí, es Erling Haaland, cuyos números son francamente de impacto. El problema es que necesita salir del Dortmund y jugar en un grande para que pueda empezar a ganar galardones individuales. Jorginho, ganador de la Euro y de la Champions, es mencionado precisamente por ser ganador de la Euro y de la Champions, pero cuando no eres el mejor jugador en ninguno de esos equipos, pues como que no tiene sentido que te contemplen a mejor del año. En el caso de N’Golo Kanté, el excelente mediocampista francés fue espectacular por rachas, y no constante durante todo el año, por eso creo que sus posibilidades son mucho menores.

Por Martín del Palacio

¿Ustedes qué opinan? ¿Quién es el mejor jugador del mundo hoy y quién debería ganar el Balón de Oro? Escríbanmelo en Twitter o comenten con nosotros en Twitch. Y, sobre todo, difundan esta columna para que me animen a escribir más.

Anterior
Anterior

Edson y el Ajax pasan por encima del Dortmund

Siguiente
Siguiente

Matheus Dória quiere jugar con la Selección Mexicana